Desde que comenzó el arte de la cinematografía en el siglo 19 se creó una tendencia que lo convirtió en evento social. Más aún cuando se fundó Hollywood en 1919. Las películas se han hecho una manera de conectar a las personas. No solo en relación con otras personas, también es fácil que una persona en especial se conecte con la película y el mensaje que esta transmite a la audiencia. Por ende, ya que la película logra crear sensaciones nuevas con las personas que los miran estos a su vez lo comentan con otras personas. De ahí nacen las críticas y las opiniones y las calificaciones a las películas, por lo que hace que la cinematografía sea un inquietud que rodea a toda la sociedad. Además ver películas ha sido algo que junta a la gente por el hecho de ir a los teatros a ver un película.
Durante el Tercer Reich el cine era muy popular gracias a Joseph Goebbels, y a su campaña de publicidad del partido Nazi. Cuando una película nazi se producía, se hacían grandes estrenos y la gente importante del Tercer Reich acudía a las salas de cine para ver la película del momentos cuyo objetivo era agrandar el nacionalismo aleman y por supuesto, que sea del agrado de Hitler. Goebbels usaba la cinematografía para mover masas sociales, para informar a la gente y convencerlos de ciertas cosas.
Más adelante la gente se ha ido involucrado con las películas. Incluso en los diarios que se reparten por las ciudades hay espacios reservado para anunciar las carteleras, los estrenos y sus horarios. De esa manera es como la cinematografía comenzó a sonar fuertemente en los medios sociales, la gente que quería ir al cine miraba a qué hora y en qué lugar iba a ser reproducida la película que deseaban ver y asistían a las funciones con las personas que querían. Otro modo de relacionarse con la gente.
Con el paso del tiempo tantos las películas como las redes sociales han crecido mucho, y ha crecido su relación. Con la llegada del internet se han creado varias páginas web informativas sobre películas, webs sobre críticas, sobre directores actores y actrices. Las carteleras eran publicadas en el internet por lo que ya no se necesitaba tener el periódico para saber cuando ir, verlo en el internet era otra opción. No se diga, de lo que pasó con la llegada de los blogs, todo esto tomó un cambio radical. Las personas podían contarse entre ellas de que se trataba una película, si les ha gustado o no y su opinión sobre actores, soundtrack y cosas envueltas en el mundo del cine.
La revolución también avanzó mucho con la llegada de YouTube, donde los usuarios pueden ver el trailer de la película que quieran antes de verla y saber si va a ser de su agrado. Ya no se podía leer las sinopsis, ahora se podía ver y escuchar los resúmenes de las películas. Con esto llegó Twitter, una red social que tiene todo. Publicidad de películas, comentarios, etc. Haciendo que las personas estén conectadas con la cinematografía completamente.
Por último, llegó al mundo la revolución del cine que viene acompañado de redes sociales como Netflix donde el usuario puede crear su propia programación y ver las películas que él quiera y cuando él disponga. Además está muy conectado con las redes sociales como Facebook.
El mundo ha cambiado, y ahora gracias a las redes sociales es mucho más fácil enterarse de las películas que han pasado, de las que saldrán y las opiniones alrededor del mundo.
Emilio Rekalde