miércoles, 23 de octubre de 2013

Medios sociales: conexión con la cinematografía

Desde que comenzó el arte de la cinematografía en el siglo 19 se creó una tendencia que lo convirtió en evento social. Más aún cuando se fundó Hollywood en 1919. Las películas se han hecho una manera de conectar a las personas. No solo en relación con otras personas, también es fácil que una persona en especial se conecte con la película y el mensaje que esta transmite a la audiencia. Por ende, ya que la película logra crear sensaciones nuevas con las personas que los miran estos a su vez lo comentan con otras personas. De ahí nacen las críticas y las opiniones y las calificaciones a las películas, por lo que hace que la cinematografía sea un inquietud que rodea a toda la sociedad. Además ver películas ha sido algo que junta a la gente por el hecho de ir a los teatros a ver un película.

Durante el Tercer Reich el cine era muy popular gracias a Joseph Goebbels, y a su campaña de publicidad del partido Nazi. Cuando una película nazi se producía, se hacían grandes estrenos y la gente importante del Tercer Reich acudía a las salas de cine para ver la película del momentos cuyo objetivo era agrandar el nacionalismo aleman y por supuesto, que sea del agrado de Hitler. Goebbels usaba la cinematografía para mover masas sociales, para informar a la gente y convencerlos de ciertas cosas. 

Más adelante la gente se ha ido involucrado con las películas. Incluso en los diarios que se reparten por las ciudades hay espacios reservado para anunciar las carteleras, los estrenos y sus horarios. De esa manera es como la cinematografía comenzó a sonar fuertemente en los medios sociales, la gente que quería ir al cine miraba a qué hora y en qué lugar iba a ser reproducida la película que deseaban ver y asistían a las funciones con las personas que querían. Otro modo de relacionarse con la gente.

Con el paso del tiempo tantos las películas como las redes sociales han crecido mucho, y ha crecido su relación. Con la llegada del internet se han creado varias páginas web informativas sobre películas, webs sobre críticas, sobre directores actores y actrices. Las carteleras eran publicadas en el internet por lo que ya no se necesitaba tener el periódico para saber cuando ir, verlo en el internet era otra opción. No se diga, de lo que pasó con la llegada de los blogs, todo esto tomó un cambio radical. Las personas podían contarse entre ellas de que se trataba una película, si les ha gustado o no y su opinión sobre actores, soundtrack y cosas envueltas en el mundo del cine. 

La revolución también avanzó mucho con la llegada de YouTube, donde los usuarios pueden ver el trailer de la película que quieran antes de verla y saber si va a ser de su agrado. Ya no se podía leer las sinopsis, ahora se podía ver y escuchar los resúmenes de las películas. Con esto llegó Twitter, una red social que tiene todo. Publicidad de películas, comentarios, etc. Haciendo que las personas estén conectadas con la cinematografía completamente. 
Por último, llegó al mundo la revolución del cine que viene acompañado de redes sociales como Netflix donde el usuario puede crear su propia programación y ver las películas que él quiera y cuando él disponga. Además está muy conectado con las redes sociales como Facebook. 

El mundo ha cambiado, y ahora gracias a las redes sociales es mucho más fácil enterarse de las películas que han pasado, de las que saldrán y las opiniones alrededor del mundo. 

Emilio Rekalde

Películas en los Medios Sociales


A lo largo de la historia ir a ver una película es un plan social. Mucha gente organiza sus días para ir con un grupo de amigos al cine o a la casa de alguien a ver una película mientras que se come algo. Pero la tecnología avanza también, y esto ayuda a que los planes sociales o cualquier plan que incluya ver una película sean más fáciles. Por ejemplo el uso  de páginas web como Youtube facilita al usuario para obtener más información sobre la película que se vera. En Youtube se pueden ver los comerciales de las películas. Así la gente puede escoger que ver y que no ver. Aparte en cualquier medio social como Facebook o Twitter una obra cinematográfica puede ser comentada y muchos usuarios podrán compartir su opinión sobre esta. Es decir el tema cinematográfico abre un gran tema para que exista tanto polémica como entretenimiento en las redes sociales. Por otro lado de las películas salen muchas frases, imágenes o canciones que a la gente el impacta y estos rasgos son publicados en diferentes medios sociales, por ejemplo Spotify tiene una gran selección de música y  la persona que le gustó una canción que apareció en una película podrá oírla y compartirla con los demás en Spotify.

            Dado a que el tema de las películas es muy sociable y es considerado una actividad social el rango del campo en el que este tema pude estar disperso en los medios sociales es gigantesco, esta enredes sociales donde la gente interactua sobre una obra, en los medios públicos sociales donde la gente ve publicidad sobre una obra y esta en canales de TV que abren la oportunidad para las personas de disfrutar de una buena noche de películas. Para concluir las películas están en una gran mayoría de los medios sociales.


Juan Javier Ponde

martes, 22 de octubre de 2013

El cine es un fenómeno sociológico de masas


El cine es un fonomeno sociologico de masas, puesto que un amplio número de espectadores participan en él al mismo tiempo. Sin embargo se trata de un fenómeno que cada persona interpreta de manera distinta. Cada uno tienes sus opiniones, sus interpretaciones, y cada una de ella es válida, allí es donde entra en juego la subjetividad de cada persona.

Actualmente los medios sociales influyen mucho en el mundo del cine. Gracias a ellos las personas pueden disfrutar de informaciones sobre el estreno de peliculas etc... Son muchas las redes sociales que tratan sobre cine, pero la más influyente puede ser Twitter. En esta red intervienen tanto personas que tienen una cuenta a su nombre y que aportan informaciones, como usuario que se dedican a informar solamente sobre el cine. El segundo caso es muy frecuente.

La primera cuenta que aparece introduciendo en el buscador de Twitter es la de https://twitter.com/yovoyalcine , en la cual hay un contenido muy extenso de críticas, nuevos estrenos etc...

Otra red social que da la posibilidad de tener informacion sobre el cine es Facebook. Es posible saber sobre cualquier género de películas, tanto de horror, como románticas.

Una red social que aporta e influye en el cine es Youtube. Muchos usuarios de esta red se interesan en dar opiniones sobre películas recien estrenadas o sobre películas más antiguas. Pero el verdadero potencial de Youtube reside en que un usuario pueda subir una obra suya de forma gratuita para un amplio número de personas.

Los blogs también son una fuente de informción sobre el mundo del cine. Un ejemplo es http://www.blogdecine.com/. Nos da la posibilidad de ver el tráiler de muchas películas, o de dejar un comentario crítico sobre una película recien vista.

En fin, las redes sociales influyen mucho en el cine. Permiten saber más sobre temas de películas, actores, directores y en general sobre todo lo que tiene relación con el cine.

 

 
Alessandro Rallo

lunes, 21 de octubre de 2013

Internet, punto clave para la industria del cine

Los medios sociales son un punto clave en el mundo del cine. Gracias a ellos se consigue publicitar nuevos estrenos, conocer qué es lo que la gente quiere ver en la gran pantalla, resolver las dudas que puedan tener los usuarios, acercar as figuras populares del cine... etc

Una de las redes sociales más influyentes en lo que respecta al mundo del cine es Twitter. Actualmente hay infinidad de cuentas que tratan aspectos del cine.
Por ejemplo @yovoyalcine, cuenta en la cual se tuitean los estrenos y se critican las películas que se encuentran en la cartelera.
Otra cuenta similar es @tublogdecine, en ella también se tratan aspectos relevantes a dicha industria.
Pero sin duda, las cuentas que poseen mayor número de seguidores son las de los actores y directores de las películas. Con ellas pretenden estar más cerca del público e incluso interactuar con ellos. De este modo, se publicitan a ellos mismos y a sus películas y permiten a los usuarios conocer aspectos de su vida tanto privada como pública.
Por ejemplo la cuenta de  Robert Pattinson: @robTomPattinson o la de Tarantino @QTarantino_news. que ofrece noticias acerca de este.


Así como Twitter posee infinidad de cuentas sobre el tema, en internet hay un gran número de blogs que también hablan sobre cine. En ellos se hacen críticas de películas, se habla sobre los actores o directores, sobre los costes de las producciones, curiosidades etc.

Aquí se puede ver la lista de blogs más influyentes.

En redes sociales como Facebook, también existen numerosas cuentas que abordan dicho asunto.



En definitiva, estos son algunos de los muchos ejemplos de cine en la red que nos podemos encontrar.



Patricia Salcedo